El gobierno permite a los autónomos cobrar el paro y tener un negocio

La nueva Ley del Trabajo Autónomo permite que el pequeño empresario capitalice el 100% del paro independientemente de la edad o tiempo trabajado y a su vez pagar una tarifa plana de 50 euros durante seis meses. La norma entró en vigor el pasado 10 de octubre y busca dinamizar el sector de los autónomos.

Entre los nuevos puntos de la ley, la medida que más eco tiene es la ampliación de la conocida como Tarifa Plana, en la que los autónomos pagan 50 euros de contingencias comunes durante seis meses. Esto incentiva a los empresarios para que sigan contratando sin perder estas condiciones. Además, esta ley pretende proteger especialmente a las víctimas de violencia de género y de malos tratos.

El nuevo decreto permite desde ya a los autónomos cobrar el paro, recapitalizando el 100%, independientemente de la edad que se tenga, con los que se busca la inversión y creación de una nueva vía de negocio.

Por lo tanto, se podrá combinar el cobro de la prestación por desempleo,  hasta un máximo de nueve meses, con la de estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Antes sólo tenían acceso a esta medida los menores de 30 años.

Una de las variantes que contempla la nueva ley es el plazo para reanudar una prestación por desempleo, que se amplía de 24 a 60 meses, una vez iniciada la actividad por cuenta propia.

Aquellos autónomos que perciben al menos el 75 % sus ingresos de un único cliente, tendrán beneficios fiscales para poder conciliar la vida familiar contratando a otra persona.

Este cambio en la ley supone un pequeño paso para crear empleo que fuentes del sector estiman que podría llegar hasta la cifra de 500.000 nuevos autónomos en los próximos cuatro años.

El texto recoge también nuevas bonificaciones a los autónomos por contratar a gente parada en todos los tramos de edad. Para aquellos que contraten personas con discapacidad del 33% y sean mayores de 30 años se crea una bonificación de 800 euros durante tres años y si contratan menores de 30 años percibirán 1.650 euros durante el primer año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*