¿Es posible trabajar como autónomo y asalariado al mismo tiempo?

¿Es posible trabajar como autónomo y asalariado al mismo tiempo?

La crisis económica ha obligado a muchas empresas a echar el cierre por completo o a reducir las plantillas. Por este motivo, muchos empresarios han tenido que buscar otras vías de financiación para poder mantener su negocio. Siendo una de ellas trabajar como autónomo y asalariado al mismo tiempo.

Hasta hace unos años, los trabajadores por cuenta ajena desconocían que se pudieran combinar estas dos opciones laborales. Desde el año 2013 una persona puede trabajar para una empresa y a la vez obtener rentas de su propio negocio.

Las ventajas de ser autónomo y asalariado

La Ley de emprendedores aprobada en mayo de 2013 supuso un antes y un después para la regularización de la pluriactividad. Antes de esta norma y de maneara ilegal eran muchas las personas que trabajaban para otras empresas, aunque no estuvieran dadas de alta en el Régimen de la Seguridad Social.

En lo que a la propia ley se refiere, existe un tipo de cotización que se aplica en caso de pluriactividad con jornada laboral a tiempo completo o parcial superior al 50%.

De esta forma, aquellas personas que se den de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos e inicien una situación de pluriactividad laboral, podrán escoger como base de cotización el 50% los primeros 18 meses y el 75% durante los 18 siguientes.

¿Qué cuota debe pagar un trabajador con varias vías de ingreso?

Un trabajador puede compaginar ser autónomo y asalariado independientemente del motivo, pero está obligado a cotizar por ambas. La cuota de autónomo será menor puesto que se está cotizando por otro lado.

Un trabajador en esta ocasión, podrá favorecerse de una bonificación y deberá elegir una base de cotización que será inferior a la de un autónomo al uso:

  1. Reducción de hasta el 50% en la base mínima de cotización, en los primeros 18 meses.
  2. Reducción de hasta el 75% en la base mínima, a partir de los 18 meses.

La tarifa plana para autónomos queda excluida en este plan puesto que es incompatible con la pluriactividad laboral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*