Este mates se ha aprobado la nueva fecha para dar por finalizado el proceso del segundo dividendo digital, en el cual se realiza la liberación de la banda de 700 MHz. Tras retrasos en el proceso por el COVID-19, la nueva fecha comunicada por el Consejo de Ministros es el 31 de octubre de 2020.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 que hemos vivido en nuestro país también afectó al sector de las telecomunicaciones como es en el caso de segundo dividendo digital, aplazando la fecha de finalización de su proceso, ya que los los expertos en antenas no podían realizar los trabajos oportunos, debido a las medidas de prevención de salud en las comunidades de vecinos. Ahora en la nueva normalidad, los trabajos vuelven a su frecuencia habitual con una nueva fecha para su finalización.

La fecha establecida por España comunicada a la Unión Europea, era el 30 de junio de 2020, pero el Covid-19 impedía completar para entonces el proceso por el que se realiza la liberalización de las frecuencias de los 700MHz para la utilización de futuras redes 5G. 

Se produce también el aplazamiento de la licitación de la banda de frecuencias de 700Mhz para servicios 5G, que, tal y como anunció el pasado mayo la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, llegará en el primer trimestre de 2021.

El fin del Simulcast será el 30 de septiembre de 2020

La fecha que se ha aprobado para terminar con el proceso del segundo dividendo digital y después de analizar la situación de los trabajos realizados hasta la fecha en toda España, será el 30 de septiembre para el Simulcast, la emisión simultánea de un canal de televisión a través de las frecuencias nueva y antigua para facilitar esta transición, para que los usuarios pueden adaptar con tiempo las antenas de sus comunidades de vecinos.

De esta manera, se dejará un mes entre el apagado y la situación final, con un cambio como el que se deberá ocurrir con La primera (TVE1) que pasará a su ubicación final durante ese último mes, lo que requerirá cambiar la colocación de este canal en las TV de las comunidades. Por lo que podemos concluir que el 31 de octubre se dara por completado finalmente el proceso.

Fin del Segundo Dividendo Digital tras un retraso

Aún algunas comunidades no se han adaptado al proceso, un 68% ya se tienen si antena preparada, por lo que aquellos vecinos que aun no han realizado el proceso tendrán hasta la fecha tiempo para contactar con su antenista para realizar el cambio de frecuencias a las bandas libres.

No hay que olvidar, que aunque estemos en la nueva normalidad y se pueden realizar las labores nuevamente, es importante seguir respetando las medidas e instrucciones sanitarias de las autoridades para seguir previniendo posibles nuevos contagios.

En Hiper Antena tenemos todos los equipos que necesitas como instalador para realizar estas intervenciones necesarias en comunidades. Consulta en tu tienda Hiper Antena más cercana.

Ver la nota de prensa del Ministerio