antena-5g-reantenizacion-dividendo-digital

El pasado Consejo de Ministros del pasado 21 de junio ha aprobado el RD del Plan de TDT y el RD de Concesión directa de subvenciones, Esta aprobación supone el pistoletazo de salida del próximo dividendo digital en España y ayudará a fabricantes e instaladores a comenzar preparativos para su salida.

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros dos importantes decretos en relación a la TDT y las ayudas que van a recibir las comunidades de vecinos para adaptar sus antenas al Segundo Dividendo Digital (SDD), un proceso que se llevará a cabo España durante el próximo año para dejar libre la banda de los 700 MHz con fecha límite en el próximo 30 de junio de 2020.

Con la aprobación de los dos real decreto, uno con el nuevo Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre (TDT) y otro que regula la concesión directa de subvenciones, se da el inicio de un proceso que antes de junio de 2020 tiene que estar concluido.

Las ayudas a las comunidades de vecinos ascenderán a 150 millones de euros, y están destinadas a compensar los costes derivados de la adaptación de los sistemas colectivos de recepción de los servicios de televisión digital terrestre.

Recordemos que hace unos meses también se presentó el borrador de Plan de Ayudas, con las cuantías por tecnología y que fijaba unas ayudas de entre 100 y 650 euros en función de los dispositivos necesarios por área geográfica. Todos los detalles serán publicados en los próximos días.

Cambios en las antenas de cientos de miles de hogares

El segundo dividendo digital es un proceso clave para permitir el despliegue de redes 5G, mediante la liberación de la banda de 694-790 MHz (banda 700 MHz) del espectro radioeléctrico, que en la actualidad está parcialmente ocupada por la TDT.

Las cadenas de televisión deberán abandonar esta banda de frecuencias, lo que comportará una resintonización de los canales de TV en un proceso llamado simulcast, que permitirá un cambio con la menores molestias para los usuarios, del mismo modo que ocurrió hace 5 años. En cada zona geográfica se podrá realizar en un periodo diferente, pero siempre antes de junio de 2020.

El Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores de forma que la misma pueda estar disponible para ofrecer servicios de 5G antes de la fecha limite, o al menos esa era la previsión de la Hoja de Ruta del proyecto.

Especialistas en antenas y centrales para el 5G

Hiper Antena te ofrece todos los equipos de los principales fabricantes, listos para recibir este cambio y reantenización debida a la entrada del 5G.

Instalador, si necesitas presupuesto de antenas, centrales o monocanales preparados para este Segundo Dividendo Digital, ponte en contacto con cualquiera de nuestros centros y te daremos precios y ofertas especiales.

Visita la sección de Tiendas y ponte en contacto con nuestro equipo.