¿Sabes qué significa la normativa CPR, en vigor desde el próximo mes de julio?

El CPR – Reglamento de Productos de Construcción-  es la nueva legislación europea donde se recogen los requisitos que deben cumplir los productos destinados a la construcción en la Unión Europea. A partir del 1 de julio del 2017 entra en vigor la normativa europea CPR.

CPR se refiere al marcado CE en los cables eléctricos de baja tensión, por lo que todo el material de cable

ado deberá ajustarse a sus especificaciones, de cara a clarificar su resistencia al fuego de acuerdo a una serie de normas que indicamos en la figura de abajo.

En él se establecen condiciones armonizadas en toda la UE para la comercialización de productos de la construcción y que derogaba la Directiva en vigor 89/106/CEE.

Este nuevo reglamento entró posteriormente en vigor en julio de 2013, pasando a ser plenamente aplicable CPR en todos los Estados miembros de la UE.

¿En qué consiste CPR?

Los cables de energía de telecomunicaciones, datos y control son productos eléctricos que se tratan como producto de la construcción, ya que son usados de manera permanente en las obras.

En el caso concreto de los cables, cuya norma de aplicación queda desarrollada en la EN 50575, la CPR afecta a todos los cables, tanto de energía como de comunicación, que vayan a incorporarse en obras de construcción, ya sean edificios u obras de ingeniería civil.

Uno de los requisitos esenciales del CPR es la seguridad en caso de incendio. En el caso de los cables, estos deben también de cumplir con lo establecido, tal y como se lleva implantando esta normativa desde junio de 2016, hasta su implantación definitiva el 1 de julio de este año que entra en vigor la normativa europea de marcado CE en los cables eléctricos de baja tensión

No serán válidos los cables eléctricos que hasta ahora se vienen instalando, ya que no cumplen con las prestaciones obligatorias de reacción al fuego definidas por la Unión Europea en el CPR.

¿Qué beneficios aportará el nuevo Reglamento CPR?

Desde las instituciones europeas, se defiende que CPR aportará las siguientes ventajas:

Claridad y transparencia

Garantizar documentalmente que la información sobre productos de construcción en relación con sus prestaciones es real, estableciendo un baremo común y ofreciendo métodos de evaluación uniformes.

Asegurar la calidad de los productos

Eliminar la presencia de productos no seguros o fuera de los estándares UE. La identificación del producto acorde a CPR debe ser rápida e inequívoca.

Instalaciones más seguras

Productos armonizados en su comportamiento contra el fuego, que disminuyen los riesgos generales de la instalación.

¿Qué ocurre con los materiales en stock?

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publicó el pasado 3 de abril de 2017 una nota la cual contempla que “a partir del 1 de julio de 2017 solamente se pondrán poner en el mercado los cables eléctricos con marcado CE, con las clases indicadas en el punto 4.

Aquellos cables que se hayan comercializado antes de esta fecha y que estén almacenados en distribuidores e instaladores podrán ser utilizados hasta agotar sus existencias”, pero solo en este caso y de manera transitoria y justificada.

Clasificación de reacción al fuego del cableado

La Unión Europea ha creado una clasificación para establecer la reacción de los cables al fuego:

El marcado CE debe estar bien visible y legible en los correspondientes embalajes, acompañado de la siguiente información:

·         Símbolo CE

·         Identificador del organismo notificado

·         Nombre, dirección del fabricante o marca

·         Los dos últimos dígitos del año en que se fijó el marcado por primera vez

·         Numero de referencia de la declaración de prestaciones

·         Código de la norma europea de aplicación

·         Código de identificación único  del producto tipo

·         Uso previsto del producto como se indica en la norma europea aplicada clase de prestaciones de reacción al fuego

Como siempre, nuestros expertos en producto eléctrico y de telecomunicaciones de todas  nuestras tiendas te ofrecerán siempre productos acordes a la nueva legislación CPR, para que tengas la tranquilidad de estar utilizando siempre el material que necesitas, con las máximas garantías.

Contacta con tu tienda más cercana a través de nuestro directorio de contacto o completa nuestro formulario de contacto con tu petición.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*